top of page

Cómo lograr el fondo desenfocado en fotos y vídeos



¿Has visto esas fotos dónde el fondo se ve desenfocado pero las personas u objetos al frente se ven nítidos? Probablemente hayas visto varias fotos así en Instagram y te has preguntado ¿Cómo se logra este efecto? Aquí en Overline Music te explicaremos cómo lograrlo.


Hay varias formas de lograrlo, aquí te explicaremos 4 de ellas. Empezaremos por la forma más fácil que es: utilizando la apertura de diafragma, esto lo encontraremos representado con la letra f o con el símbolo que aparece en el siguiente gráfico.



Lo que debemos hacer es abrir el diafragma lo máximo que nos permita, es decir que debemos llegar al número más bajo. Vamos con un ejemplo utilizando el lente de kit con el que vienen la mayoría de las cámaras.


Si queremos lograr un resultado mucho más notable, lo mejor sería utilizar un lente luminoso, es decir que nos permita abrir bastante el diafragma, existen varios en el mercado que nos permiten abrir hasta f2, f1.8, f1.4 o incluso más, pero entre más bajo sea este número, más costoso será el lente. La siguiente imagen la estamos haciendo con un lente 35mm que nos permite una apertura de f2.


Poniendo en práctica lo anterior, hagamos una comparación, iniciamos con la toma con apertura f2, si subo este valor a f8, este sería el resultado; incluso si llego a valores más altos como f18 los objetos al fondo estarían mucho más enfocados.



Esto es conocido como profundidad de campo, cuando vemos la toma con f2 tenemos una profundidad de campo menor y cuando vemos la toma con f18 tenemos una profundidad de campo mayor.


Si quieres conocer más información sobre el tema, te invitamos a ver el siguiente vídeo dónde aprenderás a realizar fotos y vídeos con el fondo desenfocado o borroso, utilizando diferentes opciones. Comentaremos algunos aspectos a tener en cuenta, como lo son la apertura de diafragma que va ligada al concepto de Profundidad de Campo, también la importancia de lentes luminosos, consejos para los objetos en el fondo, el uso del zoom para conseguir este efecto y también la opción para lograrlo con tu celular.



Sigue a David Pantoja en:


Sigue a Overline Music en:


Información sujeta a los términos de uso de Overline Music.

bottom of page