El pacto de Freddie Mercury con el diablo en Bohemian Rhapsody


Esta teoría fue publicada por una usuaria de twitter, la cuál analizó la canción en cada una de sus partes, logrando mostrar una secuencia bastante interesante; aclaramos que al ser una teoría, tiene comentarios a favor y en contra, hay quienes deciden creerla, puesto a que es un análisis bastante detallado, sin embargo otras personas la desmienten con argumentos, a continuación les contamos la historia.


Rapsodia es un estilo de poesía épica cuyo origen ronda el siglo XVII pero que alcanzó su auge en el siglo XIX, caracterizado por juntar diferentes temáticas que se interconectan entre si, sin pausas ni espacios. La palabra Bohemia hace referencia al reino que junto a otras 2 regiones forman la que sería República Checa en la actualidad; lugar en el que Dr. Fausto en los relatos de Goethe; hace un pacto con el diablo a cambio de ganar fama como alquimista, para posteriormente morir de forma trágica. El relato de Goethe fue inspirado en Johannes Fausto conocido como "el Príncipe de los nigromantes" quien fue mago, astrólogo, adivino, sanador y alquimista.

Volviendo al tema central, @KellyTowerss nos divide musicalmente las 7 partes de la canción Bohemian Rhapsody de Freddie Mercury. El primero es A capella, el segundo y el tercero son una balada, el cuarto el solo de guitarra (que por cierto es uno de los más famosos en la historia del rock), el 5 acto es Opera, el sexto Rock y el 7 vendría siendo el acto final. Teniendo esto en cuenta, nos vamos con la explicación de cada acto:

Primer Acto: El Pacto

El protagonista, es un chico pobre que ofrece su alma a cambio porque se siente insatisfecho con su destino; podría incluso considerar que ya no le importa lo que suceda. Anyway the wind blows, doesn’t really matter to me”, (De cualquier manera que el viento sople, no es muy importante para mí). “Wind blows” hace referencia al soplo dado por Dios, estamos hablando del alma.

Segundo Acto: La confesión a su madre

En esta parte el personaje habla en tercera persona; confiesa a su madre el pacto que realizó y en forma de metáfora le dice a su madre que asesinó un hombre que vendría siendo él mismo por estar condenado "Mama, just killed a man" y que a pesar de ser joven "life had just begun" decidió arruinarlo todo con dicho pacto "I've gone and thrown it all away". También le dice que debido a eso podría morir en cualquier momento "if I'm not back again this time tomorrow" y que si eso sucede que continúe con su vida como si no importara "carry on, carry on, as if nothing really matters".

En la red social, los usuarios comentan que algunas versiones alternativas a esta parte de la canción serían: En primer lugar la supuesta confesión de su orientación sexual, con la frase "Mama, just killed a man", dónde el hombre asesinado, sería él (Freddie) en su condición de heterosexual. La otra versión se refiere a que Freddie conocía que era portador de VIH y condenó a la persona con la que tuvo su intimidad.

Tercer Acto: Muerte del Protagonista

Demasiado tarde, mi tiempo ha llegado "too late, my time has come", se despide de sus allegados "goodbye everybody" y le dice a su madre que no quiere morir mientras llora "Mama, ooo, I don't want to die" y desea no haber nacido para nunca haber hecho ese pacto.

Cuarto Acto: El llanto de la madre

Este acto es representado por Brian May, dónde con sus riffs en el solo de la canción hace "Llorar" la guitarra cuando su sonido comienza a incrementar con intensidad.

Quinto Acto: La pelea entre ángeles y demonios por su alma

Comienza viendo su alma en el plano astral "I see a little silhouetto of a man" y demonios que lo asustan "Thunderbolt and lightning- very, very frightening me" Los demonios eran representados en muchas obras y películas como rayos debido a que cuando cayeron del cielo fue similar a como caen los rayos.

Su madre entonces pide por él diciendo que él solo es un chico pobre proveniente de una familia pobre y que eso lo llevó a hacer el pacto "He's just a poor boy from a poor family" y suplica que lo salven de ser llevado por los demonios "spare him his life from this monstrosity". Así que llegan los ángeles a pelear por su alma diciéndole a los demonios "¡Bishmilah!" Que traducido del árabe dice: "En nombre de Alá" o Dios; déjenlo ir (let him go), pero los demonios se niegan diciéndole a él que no lo dejarán ir (Will not let you go, no, no, no no,no).

El protagonista, siendo testigo de la contrariedad en la que se veía involucrado, le pide a su madre que deje de defenderlo, que el diablo ya tiene asignado un demonio a su lado para poder llevarlo, “Mama mia, Mama mia, Mama mia let me go, Beelzebub has a devil put aside for me”.

Sexto Acto: El Diablo reclama

("Acaso crees que puedes apedrearme y escupirme en el ojo, crees que puedes adorarme y luego dejarme morir"), “So you think you can Stone me and spit in my eye, so you think you can love me and leave me to die”. Pero al notar que sus demonios enviados están perdiendo la lucha contra los ángeles por el alma del hombre; opta por huir del lugar, “Just gotta get out, just gotta get right outta here”.

Séptimo Acto: Anuncia que la canción es su confesión No le importa que la gente lo vea y lo sepa "Nothing really matters, anyone can see" y recupera su alma "Anyway the wind blows". Esa línea final es seguida por un golpe de Roger Taylor a un gong, instrumento usado en monasterios en el extremo oriente de China para sanar a cualquier persona y eliminar espíritus malignos, por lo que es usado en ceremonias.

A continuación les dejamos el tweet original dónde pueden ver la historia contada por la usuaria @KellyTowerss quien fue la autora de esta teoría.




©2020. Overline Music. Producido por David Pantoja

El uso de este sitio constituye su aceptación de estos Términos de usoPolítica de Privacidad.

  • Instagram - Overline Music
  • YouTube - Overline Music
  • Facebook - Overline Music
  • Twitter - Overline Music