Alternativa de gestión de licencias y derechos de autor en Colombia



El crecimiento de la industria de los eventos y espectáculos en vivo en los últimos 60 años en Colombia y la región, ha evidenciado la necesidad de monetizar el capital intelectual de los artistas (no solamente por ventas, descargas, sincronizaciones y cachés por sus presentaciones). Dicho patrimonio intangible como lo son las obras musicales desde su interpretación, autoría y reproducción en el sector de la música que es el que nos compete,  para muchos en este gremio ha resultado toda una cadena de preguntas e incógnitas en cuanto a los recaudos por regalías de dichas obras que hasta el día de hoy se viene realizando por las sociedades de gestión colectiva, lo cual expone sin duda la dificultad y descontento general de esos manejos para los artistas, compositores, productores de eventos, promotores de eventos, dueños de establecimientos dónde se reproducen obras fonográficas y espectáculos dónde se interpreta música en vivo, esta problemática no es nueva.


Para muchos solo existe una sociedad colectiva de recaudo pero la verdad es que existen otras alternativas y la opción de la gestión Individual legalmente constituida que puede y está en condición de gestionar y administrar este recaudo de manera individual, pero que por desconocimiento y desinformación siempre han llevado a direccionar estos recaudos por el mismo canal que todos conocemos en el sector.


Debido a la coyuntura actual por el cobro de regalías a productores y promotores de eventos vía streaming, dónde ha tenido que migrar la industria de eventos y espectáculos en vivo después de declarar estado de pandemia por Covid 19, es importante hacer visible la existencia de otras opciones de recaudo de regalías en Colombia y sociedades individuales de recaudo por reproducción e interpretación de obras fonográficas y en formatos en vivo por plataformas digitales no licenciadas.


Rev Music funciona desde hace tres años como una alternativa para los artistas y empresarios de nuestro país. Su objetivo es luchar y representar a un gremio que por falta de información ha sido golpeado y vulnerado constantemente por la industria que manipula desordenadamente sus derechos. Sus creadores, jóvenes colombianos, buscan tener la posibilidad de estar en un mercado competente, sano y libre de monopolios; teniendo como prioridad la transparencia, la honestidad y el buen trato para todas las personas de este gremio.


Una de las situaciones más polémicas respecto al tema de licencias para eventos masivos se dió días antes de la realización del Carnaval Fest 2019, dónde una reconocida sociedad de gestión de derechos de autor denunció que el festival no contaba con las licencias que ellos expedían para el respectivo repertorio de canciones que se interpretarían. Sin embargo los organizadores respondieron a esto señalando que los procesos legales se habían hecho correctamente y que se cumplieron con todos los pagos correspondientes, sólo que con otra sociedad de gestión de derechos. Finalmente el festival se llevó a cabo con éxito, contando con artistas nacionales e internacionales de la talla de Cuarteto de Nos, Tr3s de Corazón, Alcolirykoz, Providencia y muchos más. A continuación les compartimos el vídeo resumen que realizamos en Overline Music durante el evento.



Contenido sujeto a los términos de uso de Overline Music.

©2020. Overline Music. Producido por David Pantoja

El uso de este sitio constituye su aceptación de estos Términos de usoPolítica de Privacidad.

  • Instagram - Overline Music
  • YouTube - Overline Music
  • Facebook - Overline Music
  • Twitter - Overline Music